sábado, 12 de septiembre de 2009

Metodología del Trabajo Colaborativo en AVA



En esta concepción el aprendizaje es el resultado de las interacciones entre las personas y el proceso que éstas realizan para socializar sus aportes y estimular la co-construcción del conocimiento, es decir, la socio construcción de los saberes.

El aprendizaje colaborativo sustituye la idea de considerar al estudiante como un sujeto aislado, por el contrario reconoce que a partir de sus relaciones cognitivas con otros, promueve el logro de un nivel formativo mayor.

La dinamización del trabajo colaborativo en el aula virtual de aprendizaje:

La moderación y gestión de las redes de conocimiento a través del aprendizaje colaborativo, es fundamental en la promoción de la participación activa en el mismo y condición básica para la creación de conocimientos valiosos por parte del resto de participantes en el grupo. Podemos establecer cinco etapas diferenciadas en la moderación del trabajo colaborativo y en la creación de redes académicas. (Salmon, 2002):

1. Acceso y Motivación: Organización de los grupos. En esta etapa es esencial acceder a la red y poder adquirir habilidad para utilizar, desde el punto de vista técnico y funcional, todas las herramientas y recursos disponibles.
2. Socialización: Los participantes se presentan .Se hace entrega de la documentación de estudio individual y/o grupal Entrega de los parámetros para el desarrollo de la actividad y se comienza a interactuar.
3. Compartir Información: Comienza a producirse el intercambio de información con base en los criterios establecidos por el moderador del grupo. Las interacciones crecen y se genera información relevante que da pie a que otros participen. Trabajo en aula virtual o extracurricular para el desarrollo de la actividad
4. Construcción de Conocimiento: Más allá del simple intercambio de información, los participantes empiezan a interactuar formulando y escribiendo sus ideas, produciéndose un diálogo fructífero, generando nuevos y valiosos conocimientos. Se procede a la elaboración del documento del grupo que debe incluir la metodología de trabajo, roles de los integrantes, producto del trabajo, autoevaluación y coevaluación.
5. Conclusión: Socialización de los trabajos en aula virtual. Ayuda a sistematizar y sintetizar los temas tratados. El moderador constituye una de las piezas claves del éxito cualquier sistema dirigido a la creación y la gestión del conocimiento en el trabajo colaborativo "La eficiencia y eficacia del modelo [de Creación y Gestión de Conocimiento] depende, en gran medida, de la labor del moderador y del gestor del conocimiento, llegando incluso a desarrollar una total dependencia de estas figuras. Por ello, se hace necesario el desarrollo de una cultura en la que se potencie la autonomía y la autorregulación como estrategia que asegure la perdurabilidad de la calidad del proceso de creación y gestión del conocimiento." (Gairín y Rodríguez, 2006:315)

Funciones del moderador del grupo colaborativo:

Le corresponde hacer el papel del dinamizador y resulta determinante en la obtención del éxito del trabajo que se concreta en la calidad de la interacción, el nivel de colaboración y la construcción de conocimiento alcanzados. Así pues, un moderador debe así ser capaz de (Armengol y Rodríguez, 2006):

• Organizar y coordinar la interacción entre los participantes de su grupo colaborativo.
• Facilitar y organizar el debate entre los participantes.
• Apuntalar las actividades del grupo colaborativo, y canalizar los aportes con materiales pertinentes.
• Conocer y analizar las necesidades del debate de los integrantes del grupo, y descubrir los puntos álgidos de las discusiones, los temas implícitos, los enfoques alternativos y/o deficiencias de reflexión en los temas propuestos.
• Garantizar la pertinencia y calidad de las aportes procurando que se ajusten a los objetivos planteados en el trabajo.
• Buscar la información y el conocimiento pertinente, ya sea en la red o fuera de ella.
• Mantener al grupo conectado hasta concretar el producto final requerido.

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